top of page

Bullmastiff

La raza y nuestra experiencia personal.


Historia:


Originaria de Gran Bretaña, Esta raza recibe su nombre de sus dos antepasados, el Bulldog y el Mastiff, y su creación se debe a una necesidad muy concreta: conseguir un animal lo bastante fuerte y temible como para atemorizar a los intrusos sin necesidad de hacer uso de la fuerza. Durante la segunda mitad del siglo XIX los guardabosques de los grandes terratenientes ingleses se vieron desbordados por los cazadores furtivos cada vez más numerosos y decididos. Ante esta situación, tanto los señores como los cuidadores de sus tierras llegaron a la conclusión de que necesitaban la ayuda de un perro capaz de colaborar en la vigilancia nocturna y de neutralizar a los furtivos aunque sin recurrir a la violencia, pues las Leyes Forestales que imperaban en Inglaterra desde el siglo XII obligaban a los guardabosques a controlar a los ladrones sin causarles ningún daño y a entregarlos ilesos a la policía.


Dado que en aquella época no existía ningún perro capaz de desarrollar esta labor, se intentaron diferentes cruces entre razas grandes y valientes, si bien el mejor resultado lo dio la combinación entre Bulldog y Mastiff. El Mastiff carecía de velocidad y el Bulldog no alcanzaba el tamaño suficiente para enfrentarse a cazadores ilegales, pero de la mezcla de ambos se obtuvo un perro muy fuerte a la vez que ágil, veloz y de buen olfato.



En un principio esta nueva raza se conoció como Gamekeeper's night dog (Perro nocturno de guardabosque) y fue justamente lo que andaban buscando sus creadores: un perro capaz de localizar, perseguir y atrapar a cualquier extraño en cualquier momento del día. Su parte de Bulldog le hacía ser más rápido y agresivo que el Mastiff, y su parte de Mastiff le convertía en un ejemplar más grande que el Bulldog pero menos agresivo. La apariencia de estos perros resultó ser impresionante, aunque, sin duda, lo que les hizo indispensables fue su carácter.


















Los guardabosques querían trabajadores impecables que pudieran seguir el rastro de los furtivos durante días sin que éstos se dieran cuenta por lo que debían ser especialmente resistentes y saber desenvolverse en cualquier terreno y bajo cualquier condición meteorológica. Pero, además de localizar y acechar, tendrían que saber derribar e inmovilizar al objetivo sin ser violentos. Así, se centraron en la obtención de perros fieles, obedientes, dóciles con el amo, inteligentes y perseverantes pero nunca agresivos pues se trataba de que no dañaran a los ladrones una vez que les habían atrapado.


Color:


Cualquier tono atigrado, leonado o rojo; el color debe ser puro y claro. Se acepta una leve marca blanca en el pecho, pero otras marcas blancas son indeseables. La máscara negra es indispensable, uniéndose armoniosamente a las marcas negras alrededor de los ojos que contribuyen a la expresión.













Tamaño y peso:

Altura a la cruz, según FCI:

Machos: 64 - 69 cm. Hembras: 61 66 cm.














Peso, según FCI:

Machos: 50 - 59 kg Hembras: 41 - 50 kg

Aunque a menudo se superan estos pesos.


Considerado PPP - Según legislación vigente


__________________________________________________________________________

La filosofía de ADN:


Siempre es preferible adoptar que comprar, así se puede salvar una vida, pero lo más importante venga de donde venga, es que cuides muy bien de tu amigo/a.

___________________________________________________________________________


Nuestra historia: Una Bullmastiff en la familia


Era diciembre del 2012, ella llegaba en el maletero de un wolkswagen al punto de encuentro, sabíamos que se llamaba Lola, que tenía dos años y medio y que iba a ser abandonada. Sólo habíamos visto una foto de su carita, una carita que reflejaba tristeza y unas cuantas charlas con la chica que, voluntariamente, se desvivía para que no llegara a entrar a la protectora de animales.


Su historia en aquel momento era desgarradora como cualquier otra historia de abandono, da igual el porqué, siempre es una pena infinita.


El coche paró y ella se levantó, pudimos confirmar que esa carita de ángel estaba entristecida, llegó a nuestros brazos con el celo, extremadamente delgada y con dermatitis, pero a pesar de ello movía la cola en señal de alegría cada vez que le dedicabas un cariño.

No hizo falta que Enric le hiciera pruebas de conducta para darnos cuenta de que era un encanto. En ese momento nos enamoró, no hizo falta nada más.


Su llegada a casa


Como iba a ser la princesa de la casa, buscamos un nombre de alguna que ya lo fuese..., pero esa princesa tenía que ser bella por dentro y por fuera, que fuese divertida, cariñosa y nos hiciera reír, ¡y coincidió qué al poco tiempo pasase a ser reina!, (porque nuestra perrita iba a seguir esos pasos... sí, ahora es la reina de la casa) ¿os parece un nombre difícil de escoger?, pues no lo fue, enseguida nos vino a la cabeza el nombre de Fiona, sí esa misma Fiona que estás pensando, sí la esposa de Shrek.


A los pocos días la esterilizamos, su hermano Logan la acogió como si hubieran nacido juntos, no se separaba de ella y estaba muy pendiente de su recuperación, desde entonces son inseparables.











Fiona en casa a los pocos días de llegar y recién esterilizada, ainsssss... da cosita verla tan delgada.




















































Logan y Fiona


Una de las primeras cosas que nos sorprendió fue lo increíblemente cariñosa que es, te puede dar todo el amor que quieras y más, detrás de su apariencia ruda e impresionante, se esconde un auténtico perrito faldero, siempre llena de alegría y felicidad. Fiona es una perrita paciente, te permite tener tus ratos propios pero siempre está dispuesta a jugar o acompañarte a cualquier sitio. Es silenciosa y ladra muy poco, además aunque es un perro grande puede pasar totalmente desapercibida, le encanta ponerse al sol y duerme bastante y ¡todos los sitios blandos de la casa son de su propiedad!


Su pelaje requiere poco esfuerzo con un cepillado de vez en cuando con un cepillo suave es suficiente.


Come de todo (es glotona) pero es recomendable siempre proveerle de una alimentación de calidad con abundantes ácidos grasos para la correcta salud de su piel.














Un par de meses después de su llegada, ya totalmente recuperada. Fiona es un claro ejemplo de la absurdidad e incoherencia de la ley de los PPP, ponerle un bozal para salir a la calle significa para nosotros un suplicio, incluso mayor que para ella. además su bondad aumenta la incoherencia de la ley ya que Fiona es incapaz de hacerle daño a nadie a no ser que sea a lametones... no hay perro peligros, hay dueños irresponsables que dejan de lado la educación básica que requiere cualquier ser vivo. Va hacer seis años que vive con nosotros, y no ha pasado un día que no nos hiciera reír, por sus posturas, sus caras, sus lametones o forma de ser, ella nos agradece cada día que la hubiéramos rescatado, nos quiere con devoción, pero día a día le demostramos que el amor es recíproco y que realmente los agradecidos somos nosotros.

















1 visualización0 comentarios
bottom of page