top of page

















Por: www.blowearts.com


La vejez llega en momentos diferentes tanto para las diferentes razas como para los perros de forma particular. En general, las razas más pequeñas tienen una esperanza de vida mayor que las razas más grandes y aunque resulte difícil aceptarlo, es importante que puedas identificar cuándo tu perro ya está viejo, de esta manera podrás ayudarlo a pasar los cambios de esta edad de una forma positiva y feliz.


-Canas: Al igual que los humanos, notarás que el pelaje de tu perro comienza a volverse blanco y más áspero. En especial alrededor de los ojos y del hocico. Puedes darle algún suplemento de ácidos grasos para restaurar algo del brillo al pelaje, le ayudará mucho.


-Callos: Es muy común que a los perros de mayor edad les salgan callos en los codos y rodillas. Parte de la causa es que pasan más tiempo acostados de lo normal. En especial si tienden a estar en superficies duras, comienzan a encallarse. Puedes comprarle una cama ortopédica o animarlos a que usen superficies blandas.


-Artritis y artrosis: Esta es una de las enfermedades más comunes, lo que sucede es que las articulaciones comienzan a desgastarse creando dolor y rigidez en los movimientos de tu perro, suelen caminar diferente, les cuesta incorporarse, se paran en los paseos, etc. Hay que procurar suministrar al perro una molécula regeneradora del cartílago, que es el condroitín sulfato, ante cualquier duda, consulta con el veterinario.


-Uñas quebradizas y almohadillas resecas: Conforme nuestro perro se hace viejo se vuelve menos activo por lo que las uñas se les empiezan a astillar de largas y las almohadillas se lastiman. Es posible que tengas que cortarle las uñas más seguido y que debas aplicarle un ungüento especial para hidratar las almohadas de las patas.


-Caries: Las enfermedades dentales son muy comunes en los cambios de edad. Incluso empezarás a notar que tu perro ya no tiene algunos dientes. Es importante que limpies y revises constantemente su dentadura para evitar infecciones e inflamación en las encías, vigila si rechaza la comida o ves que le cuesta masticar.


-Estreñimiento: Al igual que en los humanos el tracto digestivo se vuelve más lento por lo que puede provocar estreñimiento,, hemos de tener paciencia y dejarle el tiempo que necesite.


-Incontinencia urinaria: Es posible que tu perro haga pipí en lugares indebidos como cuando era cachorro. Sin embargo, esto puede ser un síntoma de incontinencia, ya que el control de su vejiga está cambiando. Incluso puede sucederle mientras descansa o duerme, no le regañes ni te enfades.


-Problemas respiratorios: Al igual que otros órganos los pulmones también empiezan a debilitarse por lo que es posible que notes a tu perro más cansado de lo normal. Esto se debe a que ya no respira igual de bien que antes. Es importante que no haga demasiado esfuerzo ni ejercicio, si notas cualquier cambio en el sonido y el ritmo de la respiración, por favor, consulta con el veterinario.


-Pérdida auditiva: Algunos perros comienzan a oír menos con la edad. Es probable que se asuste con más facilidad, ya que las cosas las pueden encontrar por sorpresa, como por ejemplo que nos acerquemos a él para acariciarlo.


-Pérdida de vista: Muchos perros de gran edad desarrollan un problema llamado esclerosis ocular, que es cuando el lente del ojo se ve nublado y esto puede afectar la vista de tu perro, si sucede por favor, acude al veterinario.


La mayoría de nosotros consideramos nuestro perro como un miembro de la familia y uno de nuestros mejores amigos. Después de habernos entregado toda una vida de amor y compañía, los perros nos aceptan como somos y nos ofrecen mucho sin pedir nada a cambio.


Por todo esto les debemos nada menos que lo mejor para su salud en la vejez: ayuda para aliviar esas dolencias que vienen con los años, y mucha paciencia y comprensión.



bottom of page